lunes, 1 de noviembre de 2010

MUSICA PARA BEBES


Una considerable investigación se ha realizado a través del tiempo sobre los efectos de la música y sus beneficios positivos sobre la estimulación en todos lo niveles de la salud, que comienzan desde antes del nacimiento, siendo muy común en países como Japón, donde se han implementado programas de estimulación temprana aplicados durante el embarazo, con música clásica y su relación con el desarrollo de la inteligencia del feto.

Psicólogos en la Universidad de Keele, lo han demostrado en su labor de investigación a través de la cual se determinó que el feto en el útero a las 20 semanas de edad gestacional puede escuchar la música y ésta surte efectos calmantes en él y su madre, extendiéndose dichos efectos a futuro o después de su nacimiento.
Peter Fenwick, neurólogo del Hospital Maudsley, sugiere que el sistema límbico (el área del cerebro relacionada con la emoción) es un área clave para la música y en los Scans se manifiesta una parte de la corteza que se ilumina más con sangre cuando se escucha música. 

Así también se sabe que el hemisferio derecho del cerebro al mismo tiempo que aprecia la música y aumenta los niveles endorfinas cerebrales, las cuales son las encargadas de brindar una sensación de relajación y bienestar. 

imageLas primeras experiencias de participación se observaron en el sentido de la vista, en la vida intrauterina que reaccionó al escuchar el sonido orgánico y rítmico, algo que en nuestra vida cotidiana se demuestra en las rutinas acompañadas por el sonido y la música, cuando inconscientemente es absorbida por el cerebro. 

Por lo tanto esté conocimiento sobre los sonidos y la música, se aplica para calmar y tranquilizar a los bebés, a través de generar una íntima barrera de seguridad y amor.
Investigación sugiere que la música suave y armónica facilita la transición del sueño a la vigilia en los niños, reduciendo así la irritabilidad y el llanto. 

Podemos asegurar entonces que desde la edad más temprana la música educa sentimientos, tranquilizando, alegrando y emocionando, algo que le serà muy beneficioso en su crecimiento personal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario