lunes, 15 de noviembre de 2010

CINE, TEATRO Y MÚSICA EN LAS PRISIONES




El músico Andy Chango contará su experiencia a la hora de acercar la música a los centros penitenciarios y las cantantes Ivanga Blue analizarán la imagen que de la inmigración transmite la música el miércoles 15 en el ciclo sobre cultura y exclusión social Drogas, inmigración y prisiones a través del cine, la música y la fotografía que la Fundación Atenea ha organizado en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2. Madrid), con motivo de su 25 aniversario. El ciclo es de acceso libre y gratuito.

Septiembre 2010.- La experiencia de Andy Chango a la hora de acercar la música a las prisiones y los programas sociales del Teatro Real y, en concreto, el proyecto Todo es música, estarán presentes en el último día del ciclo Cultura y Exclusión Social. Drogas, inmigración y prisiones a través del cine, la música y la fotografía que, con motivo de su 25 aniversario, ha organizado la Fundación Atenea en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2. Madrid), los días 13, 14  y 15 de septiembre.

Cada sistema cultural refleja los mitos del imaginario colectivo sobre la realidad social y, al mismo tiempo, los retroalimenta. De esta manera, cine, música y fotografía contribuyen a erradicar o a consolidar estados de opinión, positivos o negativos, alrededor de temas como son el medio penitenciario, el hecho migratorio o el consumo de drogas, ámbitos naturales del trabajo de la Fundación Atenea.

En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y con motivo de sus primeros 25 años de existencia,  la Fundación Atenea ha organizado este ciclo, abierto al público, con el objetivo de  analizar, de manera crítica, la imagen que de estos tres ámbitos de la realidad social ofrecen estas manifestaciones culturales y de dar oportunidad al encuentro de visiones diferentes sobre los mismos, fomentar el conocimiento de otras realidades y culturas, prevenir, a través de la información, el racismo, la intolerancia y el consumo de drogas, promover la participación de la ciudadanía en la construcción de la cohesión social e incitar a la reflexión en el compromiso con los derechos humanos.

Juan Marchán, responsable del Proyecto Social del Teatro Real, participará junto a Andy Chango en la mesa redonda sobre Música entre rejas el miércoles 15, entre las 16:30 y las 17:30, para explicar la iniciativa de acercar la música clásica que el Teatro Real ha llevado a cabo con el apoyo de Instituciones Penitenciarias. Una hora antes, a las 15:30 horas, se desarrollará la mesa redonda La inmigración en la música, que contará, entre otros, con las cantantes Ivanga Blue y con los críticos musicales Bruno Freire y Rubén Caravacas.

La Fundación Atenea es una organización sin ánimo de lucro, profesional, apartidista, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, personas seropositivas, personas desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, etcétera). Su finalidad es mejorar las condiciones y la calidad de vida de estos colectivos y la prevención de las circunstancias y factores que causan marginación. Tan sólo en el último año la Fundación Atenea atendió a 101.731 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario